BIOGRAFIA DE LA LICENCIADA.
GUMERCINDA PAEZ.
ENCONTRADA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
ERNESTO J. CASTILLERO
GUMERCINDA PÁEZ.
(Política y escritora). Licenciada en humanidades, nacida en ciudad de Panamá, República de Panamá, el 13 de enero de 1904- Falleció en 1991.
Hizo estudios secundarios en planteles de la ciudad de Panamá y en el Instituto Nacional de Panamá, donde obtuvo los grados de Perito Mercantil, Bachiller en Ciencias y Maestra de Enseñanza Primaria. Cursó estudios de Derecho en la Escuela Libre y en la Universidad Nacional de Panamá, entidad que le confirió el título de Licenciada en humanidades en 1945. También hizo estudios de Inglés en el Panamá Model School y de artes manuales, pintura y reparación de máquinas en la Escuela de Artes y Oficios.
Ha sido: Maestra de Escuela Primaria: Oficial de Primera Categoría en el Ministerio de Educación; Subdirectora de la Escuela República de Venezuela; Profesora en la Escuela Artes y Oficios; Delegada a las Bodas de Plata del Instituto Nacional de Panamá;
Diputada a la Asamblea Nacional, habiendo sido por ello motivo de grandes agasajos y honores en el Congreso de México y otros países. Fue miembro de la Asociación de Maestros de la República, de la Asociación Católica Nacional; de la Asociación Unión de Trabajadores de la Radio; del Círculo de Divulgaciones Culturales; de la Liga Educativa Internacional; de la Asociación de Mujeres Universitarias; de la Liga Patriótica Femenina; de la Sociedad Obrera Salvadoreña; de la Fraternidad Intelectual Latinoamericana; del Centro Pro-Cultural Femenino; del Círculo Cultural Juvenil; de la Asociación de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional y de la Asociación de Ex-alumnos de la Escuela de Artes y Oficios.
Autora de numerosos ensayos dramáticos inéditos que se compilan bajo el título de 'Retacitos de Oro'. A más del castellano, dominaba el inglés. Países que visitó: Centro América y varios de los de Suramérica. Gumercinda Páez se retiró después de terminar su período en la Asamblea, y vivió sus últimos años en Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario