Republica de Panamá
Ministerio de Educación.
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro.
Identificación de los responsables de la experiencia
a. AZAEL SANTIZO VALENCIA
b. DIRECTOR DEL PLANTEL
c. TIENE A CARGO TODA LA RESPONSABILIDAD DEL GRUPO
d. LA EVALUACIÓN ES EXCELENTE Y SATISFACTORIA PROFESIONALMENTE.
Identificación de la institución
a. COLEGIO GUMERCINDA PAEZ
b. CABOBRE CORREGIMIENTO DE SAN MARTIN PROVINCIA DE PANAMA.
c. 296-1849
d. gumercindapaez@hotmail.com
Ubicación de la experiencia
Descripción de los participantes
Características de los estudiantes: Son jóvenes (entre 14 y 16 años, varones) que padecen diversos grados de carencia socio-económica y afectiva, que han sufrido diversas situaciones de violencia, abuso y/o abandono, por lo cual muestran gran desconfianza, resentimiento y diferente tipo de actitudes agresivas y defensivas.
Algunos estudiantes poseen algún grado de discapacidad y otros son Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (ENEE) que son atendidos por el grupo de SAE, del Ministerio de educación.
Otros estudiantes que seleccionamos son por alguna condición disciplinaria para que puedan destacarse
Orígenes
COMO SURGIO?
El grupo de Danza de Diablos Espejos del Colegio Gumercinda Páez, surgió en el año 2006, como estimulo a los estudiantes para que desarrollasen su potencial artístico.
La Expresión Corporal estimula el desarrollo armónico e integral del ser humano, adquiriendo habilidades de movilidad, expresión, comunicación y creatividad; desarrollándose como personas capaces de transformar y transformarse activa y creativamente dentro de su entorno comunitario.
a. ¿Por que surgió?
Al llegar a plantel como director encargado, no se tenía una agrupación folklórica, lo cual creamos como motivación a los estudiantes para que pudieran expresarse.
b. ¿Quiénes la diseñaron?
El concepto general de la agrupación es del profesor Azael Santizo Valencia.
c. ¿Qué información utilizaron?
Diversas informaciones proveniente de agrupaciones folklóricas colonese principalmente de Portobelo, para la confección de vestuario, la música y danza
d. Problemática a abordar
Diversas problemática tuvimos al iniciar este proyecto:
• El desconocimiento de la danza por parte de los estudiantes
• Los estudiantes se resistían a realizar algunos movimientos propios de la danza.
• Desconocimiento de la música, no se encontró persona que tocara la pieza musical
• Confección de los vestuarios
• El baile propiamente dicho de los diablos espejos, apegado ala tradición portobeleña.
e. ¿Desde cuando se aplica la experiencia?
La experiencia se aplica desde 2006, y desde su inicio fue de gran aceptación por parte de toda la comunidad educativa.
f. ¿Cómo y cuando evaluaran la experiencia?
Es constante la evaluación que se le sigue a la agrupación, ya que para pertenecer a este grupo debe de haber logrado cambiar su conducta, y haber logrado superar los fracasos académicos
Objetivos
1. Desarrollar la autoconciencia corporal, el disfrute y valoración del propio cuerpo: auto imagen corporal, tono, flexibilidad, fuerza y coordinación, calidades de movimiento.
2. Desarrollar nuevos hábitos y habilidades con el cuerpo.
3. Desarrollar la percepción y la sensibilidad.
4. Desarrollar la capacidad de autorregulación corporal y regulación del stress.
5. Desarrollo de la percepción sensible del mundo y de sí mismo.
6. Estimular la capacidad de comunicación intrapersonal e interpersonal.
7. Afianzar el autoconocimiento, auto-confianza y auto-valoración y posibilidad de conocer a los otros y valorarlos.
8. Afianzar la autoestima y el humor.
9. Desarrollar identidad y personalidad propias, reconocer las propias habilidades y limitaciones.
10. Promover la autoconciencia corporal y emocional. Actitudes facilitadoras y obstaculizadoras de la comunicación intra-personal.
11. Propiciar la vivencia de unidad de sí mismo y de los otros. Dar y recibir afecto.
12. Estimular las actitudes de participación interactuando con otros, respetando reglas comunes.
13. Construir códigos comunes y valores compartidos, así como metodologías de resolución no violenta de conflictos: la negociación colaborativa.
14. El conflicto como posibilidad de cambio y aprendizaje. Convivencia y actitudes democráticas: respeto, afecto, tolerancia, solidaridad. Autocuidado y cuidado del otro, cooperación, cuidado del salón y los elementos de trabajo.
Resultados esperados
Bailar, creando danzas propias y compartidas apegadas a las tradiciones de los Diablos Espejos.
Desarrollar la imaginación y capacidad de simbolización de ideas y emociones.
Desarrollar la capacidad de atribuir mas de un significado a los acontecimientos.
Actitud investigadora.
Actitud lúdica.
Habilidades para: Imitación-copia, ensayo-memoria-repetir, crear algo nuevo/ improvisación y composición.
Capacidad expresiva en el movimiento, con el estímulo de diversos lenguajes: musical, plástico, dramático, literario
Competencias, Valores, Destrezas y habilidades desarrolladas
En el grupo desarrollamos la auto confianza, la seguridad, el trabajo ene quipo, la ayuda mutua.
Actividades ejecutadas o por ejecutar
Hemos realizado un sin numero de actividades,
• Participación en diversas actividades culturales dentro y fuera del plantel.
• Participación en desfiles cívicos y folklóricos
• Tres años hemos sido invitado por el Patronato Nacional de la Mejorana en Guarare.
• Participación en las festividades del Torito guapo en Antón
Actores que intervienen
Este año a crecido el interés por pertenecer a la agrupación, lo que ha llevada a una selección de estudiantes quedando conformado el grupo así:
Gran Diablo Prof. Azael Santizo V.
Diablo Mayor Isaac Cortes
Diablo Capitán Anthony Crespo
Diablos menores Alex Hurtado
Heriberto Cano
Nazaret García de Paredes
Bryant King
Fermín Vargas
Alejandro Hurtado
Ricardo García
Miguel Arrocha
Resultados
Esperados:
Promover el desarrollo de jóvenes integrales, capaces de transformar y transformarse activa y creativamente en su entorno.
Lograr la restitución de sus derechos como seres humanos, apuntando a su emancipación y autonomía como personas.
El bailar y conectarse con el propio cuerpo y con los otros, les proporciona momentos de bienestar y alegría- escasos en su vida cotidiana- reemplazando de manera positiva el uso de satisfactores destructivos (como lo son la droga o el alcohol).
No Esperados:
Descartamos la posibilidad de alguna situación inesperada, ya que los estudiantes lo controlamos motivándolos
Aspectos Satisfactorio:
Los estudiantes ha logrado por medio de esta agrupación un estimulo en sus estudios, y no fracasan el año escolar.
Los estudiantes con necesidades educativas especiales han salido adelante en sus estudios
Logro en los beneficiarios:
El ambiente de aprendizaje fue favorecedor y estimulante,
utilizándose estrategias dinamizadoras y aprovechando la actividad grupal para promover un aprendizaje colaborativo.
El aprendizaje fue significativo para los participantes, debido
a que pudieron confrontar sus conocimientos previos en el
baile y experiencias, su forma de abordarla, con un nuevo
conocimiento y el manejo de estrategias para enfrentar el
conflicto en sus inicios, para evitar su escalada.
Hay un cambio de actitud del estudiante.
Mayor interés por el estudio.
Son mas aceptados entre sus compañeros.
Asisten mas a clases
Logro en los docentes.
Los talleres proporcionan técnicas y estrategias en la
prevención de la violencia y la deserción escolar, lo que
consideraron una herramienta fundamental.
Mayor comunicación y acercamiento interpersonal
Participan mas en las clases
Logros en la comunidad.
Ha sido bien acogida en la comunidad que constantemente nos invitan a participar en todas las actividades culturales.
Síntesis de los Resultados Globales.
Dificultades en el desarrollo de la experiencia
La Danza de los Diablos Espejos, es una danza que se ha estado perdiendo en el panorama folklórico y hemos querido rescatarla, en su contexto original.
Las dificultades en general han tenido que ver con cuestiones institucionales, ya que el colegio solo cuenta con los niveles de 7mo, 8vo y 9no, generalmente le estudiante se entusiasma a participar del grupo es en 8vo o 9no grado, por lo que cada año se debe hacer esfuerzos para la reactivación del grupo.
En algunos casos con el tipo de población, la danza no es conocida por los lugareños ya que esta es una danza Portobeleña, y la mayoría de los residente la desconocen
Resolución de los conflictos en el desarrollo de la experiencia
Es un hecho ineludible hoy afrontar y resolver los conflictos a través de métodos ganar – ganar donde no existan victimas ni victimarios en la búsqueda de un individuo defensor de una pluralidad de valores y de opciones morales, con un pensamiento abierto plural y democrático, capaz de construir una sociedad donde sea posible vivir en paz, en libertad y en la que el respeto a todos sea la nota dominante.
A través de los años se han resuelto muchos conflictos en el desarrollo de esta experiencia que han sido de beneficio tanto para quien lo dirige como para los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario